Mosaico de Recuerdos

Echando la vista atrás, buceando entre álbumes y recuerdos, trato de plasmar a través de la pintura y la escultura, imágenes de otra época, mi época. Experiencias vividas, unos valores impuestos a través de la educación recibida por una generación como la mía, con unas circunstancias muy características en la España de los años 80 y 90, donde la sociedad española parecía despertar por fin del letargo de una dictadura que nos había tenido encorsetados. Esaliberación se intuía en el ambiente, nos asomábamos a lo moderno y lo disfrutábamos.

Bocetos en una libreta

Lo que empezó siendo una forma previa de plasmar lo que más tarde ocuparía los grandes formatos a los que estaba acostumbrado, se convirtió en un estilo, una manera de trabajar y resolver particular. El formato, el material en el que trabajaba, la técnica que usaba, la rapidez con la que quería abordar los temas; fueron la clave para que esta libreta tomara el suficiente protagonismo para convertirse en un nuevo proyecto.

Movimiento

Movimiento. Razón Vs Emoción, muestra una serie de obras en las que la figura humana es la protagonista, mostrando diferentes sentimientos, que se muestran.
Nos movemos en la balanza entre la razón y la emoción, y no siempre son caminos que se elijan. Analizando mis trabajaos anteriores, me doy cuenta que mi cerebro racional me tiene encorsetado y sale a relucir en todo momento, a veces incluso cuando no se le llama. Y es que estamos hablando de arte, y esa “razón” se convierte en un hándicap a la hora de crear.
Es momento de plantearse cambios. Y eso conlleva dejar de lado a mi yo racional para abrirle paso a mi yo emocional, más visceral, más verdadero.
Este proyecto es una lucha entre mi racionalidad, (que atiende a lo estético, a lo formal e incluso a lo temporal), y lo emocional (que hace sacar a relucir ese sentimiento interior que se deja llevar por el momento, por el gesto, por la verdad)
En esa búsqueda de lo emocional, aparece el elemento movimiento, que es una crítica a la velocidad a la que vivimos, y que nos marca el sistema.

Mujeres del mundo

Esta serie rinde un homenaje a la mujer y su papel social en las diferentes culturas que Javier Córdoba ha conocido de primera mano a través de sus diferentes viajes: Cuba, Japón, Argentina, India, Tailandia, Portugal…… Diferentes contextos, diferentes culturas y un elemento común: la mujer.
Son mujeres anónimas, pero son mujeres reales, marcadas por la sociedad y la cultura en la que viven. En muchos de sus rostros vemos la injusticia, la dureza de la vida, la desigualdad. Con ellas, se visibiliza lo que la sociedad intenta ocultar, e intentar comprender cada cultura y el papel que la mujer juega en cada sociedad.