Conceptual

 Versa sobre la añoranza de vida que un día transitó por las calles ahora deshabitadas;  En definitiva, partes de una vida que se están o se han borrado a lo largo de los años. Estas maquetas están siendo elaboradas con cartón, tela, esparto y escayola formando piernas de personas que sugieren acciones cotidianas que podemos ver en cualquier zona poblada Al situarlas en las calles que actualmente están despobladas y mezclarse con las escasas personas que pasean por allí, se produce una situación de extrañeza, de incredulidad, pero también despierta un sentimiento de sensibilización con la situación. La finalidad de esta parte del proyecto es la de lleva a cabo estas mismas figuras en materiales más duraderos y/o nobles, y realizar instalaciones urbanas a lo largo de la geografía española, siempre teniendo en cuenta la idiosincrasia de la zona para crear escenas cotidianas del día a día. Con ellas se pretende rellenar los espacios que antaño ocupaban las personas, pretendiendo crear figuras que puedan ser repartidas por diferentes zonas de la geografía española que sufran este drama, y figurando como iconos de la lucha contra la despoblación.

FRAGMENTOS DE HOY

El vídeo “Fragmentos de hoy”, está formado por una serie de mini vídeos filmados en plano – secuencia, grabados en diferentes estancias en las localidades de Socuéllamos y Tarancón. Los escenarios son especialmente importantes para Javier Córdoba, pues en ellos ha vivido y crecido, forjándose un vínculo y al mismo tiempo una relación entre objeto y significado clave para el resultado. A través de esos elementos, escarbando en los recuerdos que éstos generan, se genera una sinergia vital para poder plasmar su visión crítica de la sociedad, hablando, sin mostrarlo, del ser humano y sus comportamientos. Estos vídeos muestran diferentes situaciones u objetos cotidianos que al interactuar con ellos generan una poesía visual mostrando sutilmente un mensaje más transversal. Son precisamente esos elementos fácilmente identificables, cercanos, habituales y simples, con los que se consigue extraer una visión crítica de nuestra sociedad en diferentes planteamientos, creando pensamientos comunes. Las imágenes que se captan mantienen una estética y un encuadre muy cuidados, atractivos a la vista pero muy profundos en el mensaje que transmiten. Cada secuencia está elaborada con unos tiempos que precisamente son antagónicos a la velocidad que se nos impone, haciendo de esta manera hincapié en uno de los males de nuestra sociedad hoy en día. Crisis de identidad, prioridades de vida, velocidad a la que vivimos, imposiciones de reglas marcadas, libertad sesgada, las huellas que dejamos, el principio y el fin…, son algunos de los mensajes intrínsecos que sobrevuelan en este vídeo, animando al espectador a reflexionar sobre nuestras prioridades y el ritmo de vida que se nos impone.

Este vídeo es el primero de la serie «IN MEMORIAM. Historia del objeto recuperado» «La naturaleza siempre gana».

Esta obra resume el punto de inflexión que desencadenó una reivindicación artística hacia la situación que sufrimos de pérdida de patrimonio y como consecuencia, la despoblación de la zona. Parece que la naturaleza siempre se encarga de darnos toques de atención para que el hombre reaccione.

 de la serie «IN MEMORIAM. Historia del objeto recuperado» «La naturaleza siempre gana».

La cepa, uno de los iconos de la mancha, representa la pérdida de patrimonio cultural. Pocos son los brotes verdes que resisten en sus secas ramas, por falta de ser regada, cuidada. El patrimonio debe ser regado y cuidado a diario dejando atrás la ironía del NO TOCAR, NO REGAR

Hojas en busca de libertad.  Hojas que se despegan de un libro enterrado, vuelan liberándose del derrumbe, alzándose de entre los cascotes, para buscar otros ojos por los que ser leídos, desafiando la gravedad, huyendo de la gravedad de la situación.

de la serie «IN MEMORIAM. Historia del objeto recuperado» «La naturaleza siempre gana».

Suelo y pata Sobre un suelo que muestra los estratos por los que la vivienda pasó, se alza una pata de … una mesa? , un mueble?…En definitiva, vida que ya no es. 

Hojas en busca de libertad.  Hojas que se despegan de un libro enterrado, vuelan liberándose del derrumbe, alzándose de entre los cascotes, para buscar otros ojos por los que ser leídos, desafiando la gravedad, huyendo de la gravedad de la situación.

de la serie «IN MEMORIAM. Historia del objeto recuperado» «La naturaleza siempre gana».

Esculturas de forja Amasijos de hierros, sutilmente desfigurados por la tragedia, componen esculturas perfectas, con bellas formas. Pareciera que esos objetos siempre estuvieron pensados para ser expuestos en una sala, como si la idea ya estuviera integrada en la materia cuando se realizaba el forjado.

de la serie «IN MEMORIAM. Historia del objeto recuperado» «La naturaleza siempre gana».

Un antiguo chandelier que antaño se encargaba de alumbrar un hogar. Tanta vida habrá ilustrado, tantos libros se habrán leído bajo su luz, tantos besos habrá contemplado, … Ahora deformado y despiezado por efectos del derrumbe, toma una nueva vida. Una nueva vida para este objeto que al menos ha podido ser rescatado y como si de la metamorfosis de una mariposa se tratara, tomando otras formas, alumbra un nuevo espacio, teniendo la imporatancia que en otra vida tuvo, ilumina trozos de carcasa y bombillas, recuerdo de lo que un día fue.

RESILIENCIA

Echando la vista atrás, buceando entre álbumes y recuerdos, trato de plasmar a través de la pintura y la escultura, imágenes de otra época, mi época. Experiencias vividas, unos valores impuestos a través de la educación recibida por una generación como la mía, con unas circunstancias muy características en la España de los años 80 y 90, donde la sociedad española parecía despertar por fin del letargo de una dictadura que nos había tenido encorsetados. Esaliberación se intuía en el ambiente, nos asomábamos a lo moderno y lo disfrutábamos.