Un viaje de ida y vuelta entre España y México
Artista: Javier Córdoba Salto
Dimensiones: 10×8 metros
Ubicación: Tarancón
Una niña cogida de la mano de su madre experimenta un cúmulo de sentimientos reflejados a través del movimiento de su rostro. Se aprecia en una misma escena la mirada nostálgica hacia atrás, a sabiendas de que deja atrás su hogar, su familia, su pasado; otra mirada hacia al espectador con gesto de ingenuidad de quien no entiende lo que está sucediendo; y una última mirada fugaz de quien presagia un futuro incierto.
Una golondrina como alegoría de la migración, lanza el vuelo,.. su instinto le hará regresar.
La pañoleta como símbolo de sus orígenes, poco a poco va haciéndose pedazos, aunque algunos de ellos le acompañarán en el futuro.
Y a pesar de todo, sus raíces brotan para abrazarla y nunca la soltarán a pesar de la distancia, el tiempo y el paso de las generaciones, siendo éstas los suficientemente fuertes para alimentar la esperanza de, algún día, querer volver a la tierra, su tierra.
Patrocinado por:
Ayuntamiento de Tarancón
Javier Córdoba Art
Fotografía, vídeo y edición:
Sergio Guijarro Martínez (@s.g.mdron)
Este mural es el 1er capítulo del Proyecto «Larga Raíz», un proyecto de ida y vuelta entre España y México, que versa sobre el exilio español a México, y que representará la fortaleza de las raíces, que traerán de vuelta a aquellos que algún día se vieron obligados a marchar.
En Agosto de 2024, Javier Córdoba invitado por la familia Ríus, concretamente por Imanol Belausteguigoitia Ríus, apoyo y promotor del proyecto, viajará a México DF para continuar el proyecto que se ha ido forjando durante el último año. Se acometerán diferentes acciones culturales en el Ateneo Español de México (fundado por exiliados españoles hace 85 años), tales como una exposición que versa sobre el exilio, y diferentes talleres de pintura, así como el capítulo 2 del proyecto en forma de mural.
la entrevista en la Cadena Ser en la que Imanol Belausteguigoitia Ríus y Javier Córdoba cuentan en qué consiste el proyecto "Larga Raíz"
Artista: Javier Córdoba Salto
Dimensiones: 7×5 metros
Ubicación: Ciudad de México
Esa niña que tuvo que partir de su hogar, abrazada por sus raíces, con pedazos de sus recuerdos representados por fragmentos del mantón típico de su localidad, ahora es acogida por México que le tiende la mano de manera generosa. Su cara se torna en felicidad
De nuevo, la golondrina como alegoría de la migración, le acompaña en todo este viaje.
Los retazos de la pañoleta de su tierra, simbolizan sus orígenes, que en esta ocasión se unirán como piezas de un puzle, a los retazos de símbolos mexicanos generando un mosaico de vivencias que forjarán su vida a partir de ahora.
Y todas estas vivencias irán arropadas por sus raíces, una larga raíz que le envuelve y le sigue acompañando y recordando sus orígenes
Este mural realizado en la ciudad de México es el 2º capítulo del Proyecto «Larga Raíz», un proyecto de ida y vuelta entre España y México, que versa sobre el exilio español a México, y que representa la fortaleza de las raíces, que traerán de vuelta a aquellos que algún día se vieron obligados a marchar.
El mural se realizó en el instituto Luis Vives de México, una institución fundada por exiliados españoles en 1939, convirtiéndose así en el marco perfecto para realizar este segundo mural.
En Agosto de 2024, Javier Córdoba invitado por el Ateneo Español de México, y la familia Rius, cuyos abuelos se vieron obligados a exiliarse, viaja a México DF para elaborar no solo este segundo mural que plasma la acogida que tuvieron los españoles por parte de México, sino también varios talleres de pintura donde muestra su forma de trabajar, así como una exposición llamada “Ida y vuelta” , una muestra cargada de significado y emoción, que explora temas profundos como la identidad, la memoria, el exilio y la resiliencia que fue inaugurada en el Ateneo Español de México.